BIO

IRíSONO es el nombre artístico de Javier Iriso. León (España) 1965
Nace en un entorno familiar vinculado a la música. Estudios oficiales de piano y teoría musical. Colabora con bandas locales en la década de los 80, llegando a crear su propio proyecto "Convención de Inadaptados". Desanimado por lo precario, pesado y costoso de los medios electrónicos en ese momento, decide profundizar en el ámbito de la teoría musical y el lenguaje musical contemporáneo vinculado a la tradición. Realiza varias obras en este medio hasta que el 31 de diciembre de 1999 escribe la última corchea (como punto y aparte simbólico) de Atman (estrenada en marzo de 2013)
Es a partir de 2000 cuando el ordenador y las nuevas tecnologías serán las herramientas de trabajo que utilizará para su labor creativa. En 2006 obtiene junto a Francisco López y Marc Behrens uno de los tres primeros premios de la I edición del Concurso Internacional de arte sonoro BROADCASTING ART con su obra "American Mosque". En 2008 crea junto a Cova Villegas (voz) y Víctor M. Díez (poemas objetos) el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009. Este mismo año colabora en el montaje multidisciplinar "Miguel Hernández, El Poeta que no Cesa" dirigida por Fernando Urdiales. Ha presentado su trabajo junto a artistas como M.Bastian, Nilo Gallego, Fasenuova, Pangea, Non Ergo, Homo Ambiens etc
Para mantener su creación artística libre de aspectos económicos, es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barja" de Astorga. Por esta misma razón es eXgae y su trabajo puede descargarse libremente bajo licencia Creative Commons.